Con motivo de la celebración el 16 de noviembre del Día internacional para la Tolerancia, el profesor de Lengua de ESO, Miguel García, nos recomienda el libro Matar un ruiseñor. Esta novela, publicada en 1960, obtuvo tal reconocimiento que ese mismo año ganó el premio Pulitzer (el premio literario más importante de EE.UU.)

#DíaInternacionalparalaTolerancia

Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960) es una defensa de la tolerancia: aboga por la igualdad, por la justicia y contra el racismo. La novela cuenta la vida en el pueblo de la escritora durante los años de la Gran Depresión (tras el famoso crack bursátil  de 1929), basándose en un episodio ocurrido en los años treinta: un abogado muy respetado en su comunidad y modelo de rectitud, Atticus Finch, defiende a un joven afroamericano acusado falsamente de la violación de una mujer blanca en la pequeña ciudad de Maycom, en pleno Sur de EE.UU, en el contexto de una sociedad muy racista, donde los prejuicios por el color de la piel suponen ser condenado de antemano. La defensa de este hombre acarrea a Atticus muchas dificultades con sus vecinos racistas.

El libro nos describe también las travesuras de sus dos hijos, huérfanos de madre, y la historia de un hombre que vive encerrado en su casa y del que no se sabe nada desde hace años. A través de la mirada de los niños, al hilo de los recuerdos de Scout, la hija menor del abogado, la autora nos muestra los diferentes conflictos que pueden surgir en la convivencia de las gentes de una ciudad sureña: el enfrentamiento entre ricos y pobres, blancos y negros… en los que siempre aparece como figura central, y como contrapunto, su padre, el abogado Atticus Finch, que defiende lo que cree justo, y cuya rectitud es puesta a prueba una y otra vez. Se nos presentan también sus juegos infantiles, sus miedos y sus conflictos y, sobre todo, su visión de la vida, que a veces se enfrenta a la de los adultos.

La obra tiene rasgos autobiográficos; Scout estaría inspirada en la propia Harper Lee y Atticus Finch en su padre (aunque Finch es el apellido de soltera de la madre de Lee). El tercer niño, un visitante, está inspirado en las historias que Truman Capote le contaba a Lee sobre sí mismo en su infancia.

Te dejamos el enlace a la lectura aquí.

×