MadinatAlZahra1

INFORME SOBRE LA VISITA DE LOS ESCOLARES DEL COLEGIO "EL ATABAL" DE MÁLAGA AL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO MADINAT AL-ZAHRA

El pasado día 25 de noviembre de 2010, un grupo de cuarenta y seis alumnos y alumnas de 2º de E.S.O. del Colegio "EL Atabal" de Málaga, acompañados por el profesor D. Carlos San Millán, visitaron las instalaciones correspondientes al Museo de Medinat al-Zahra.

La visita que realizó el mencionado grupo escolar transcurrió en perfecto orden y con el máximo respeto, tal y como nos indicó nuestro personal encargado de informar a los visitantes así como de velar por una adecuada y provechosa visita a las instalaciones correspondientes al Museo de este Conjunto Arqueológico, quienes tuvieron la oportunidad de seguir el desarrollo de la visita de los alumnos y alumnas del Colegio "El Atabal".

Por otra parte, gracias a una breve conversación mantenida con el profesor D. Carlos San Millán, uno de los responsables de este grupo escolar, así como a la actitud que mantuvieron los alumnos y alumnas en la Sala de Exposición Permanente del Museo de Madinat al-Zahra, pudimos observar el interés por la historia de la ciudad omeya de Madinat al-Zahra, en general, y por ciertos bienes culturales de la colección del Museo, en particular.

Por todo ello, podemos afirmar que los alumnos y alumnas del Colegio "El Atabal" realizaron una visita participativa y enriquecedora al Museo de Madinat al-Zahra, acercándose al legado patrimonial de al-Andalus de un modo activo y respetuoso. De este modo, han obtenido una imagen completa de una parte importante de la historia de Andalucía: el califato omeya de Córdoba; así como han tyarbajado valores como el respeto, la sensibilidad ante el Patrimonio Cultural o el rechazo de prejuicios -históricos e ideológicos-.

Lo que comunicamos para su conocimiento.

En Córdoba, a 13 de diciembre de 2010.

MadinatAlZahra2

LaConcepcion

En relación a las visitas realizadas en el mes de Octubre y Noviembre (22, 29 y 5 respectivamente), procedo a la evaluación del comportamiento del grupo.

Los tres grupos procedieron con normalidad el recorrido elegido, a los niños de4 y 5 años se les guió por el recorrido de los miradores analizando levemente las características de las plantas mediterráneas así como el paisaje y, sobretodo, la variedad de olores de la multitud de plantas aromáticas existentes en tal zona.

Los niños de 3años siguieron una visita más amena por la zona tropical donde es más sencillo pasear con niños de tan corta edad, dedicamos con ellos más tiempo a dibujar y colorear el cuadernillo que se les entregó, se les contaron leyendas sobre el jardín y juegos de entretenimiento para amenizarles el paseo.

El comportamiento de los tres grupos, en general, fue positiva y satisfactoria sin ninguna incidencia.

La participación de los profesores fue magnífica y ejemplar, estando en todo momento pendientes de los niños.

Un cordial saludo de los guías:
Samuel Romero
José Manuel Romero

Alhambra1 Alhambra2

Saludos. Ya son varias las ocasiones en las que he tenido el placer de guiar a grupos del Colegio El Atabal de Málaga, y en todas y cada una de ellas, la impresión no ha podido ser más grata. Aparte de la exquisita educación del profesorado, siempre me ha llamado la atención el magnífico comportamiento de todos los alumnos, sin excepción alguna, porque en ningún momento tuve que dirigirme a nadie para recriminarle algún mal gesto o algo concreto.

En esta última visita, que tuvo lugar el pasado lunes 15 de noviembre, la actitud desde el primer al último minuto fue muy positiva. Mostraron un gran interés por todas mis explicaciones, no interrumpiéndome en ningún momento a la hora de preguntar, ya que lo hacían una vez que yo había finalizado mi parlamento, y pidiendo la vez con la mano alzada. Estos gestos los agradezco mucho, porque facilitan bastante mi labor como intérprete del patrimonio.

Por otro lado, también quedé impresionado por los conocimientos y preparación de estos alumnos, porque sabían la práctica totalidad de las preguntas que les planteé, y respondiendo cuestiones muy variopintas, desde fechas muy concretas a términos artísticos, pasando por personajes históricos. En definitiva, un nivel que ya quisieran para sí muchos bachilleratos de la rama de Humanidades.

Son de esos pocos grupos que uno tiene a lo largo del año que, de lo excelentes que son los alumnos, acabas comentándolos con los compañeros.

Un millón de gracias por todo. Os esperamos por aquí el próximo curso.

José Javier Rodado Montes.

Intérprete del Patrimonio.

Programa Educativo de la Alhambra.

guiaMadrid
NIEVES MORENO LÓPEZ

GUÍA PROFESIONAL DE MADRID, TOLEDO Y CASTILLA-LEÓN
Comunidad de Madrid

Soy Nieves Moreno, guía profesional de Madrid y alrededores y me pongo en contacto con ustedes porque es la primera vez que he tenido el placer de acompañar a los alumnos de "El Atabal" en el viaje que han realizado a Madrid, Segovia, El Escorial y El Valle de los Caídos los días 26 y 27 de febrero de 2012. He quedado agradablemente sorprendida de los conocimientos de los alumnos así como de las ganas de saber y conocer que han demostrado.
No puedo negar que, en algún momento, cuando yo les explicaba en el autocar, pensé que se habían dormido porque no se oía ni una mosca; pero no, estaban escuchando muy educada y atentamente. Hasta el conductor del autocar me dijo que si él tuviese que puntuarles, sería un 10.
Claro que la buena educación de los jóvenes hay que agradecérsela a los docentes y, por supuesto, a los padres.
Gracias a todos por ser como son y, mi especial agradecimiento a los profesores que acompañaron al grupo por su total dedicación.
Espero tener de nuevo la oportunidad de encontrarme con ustedes porque ha sido un verdadero placer.

Saludos cordiales y hasta la próxima.

INFORME DEL DIRECTOR DEL CENTRO EUROLATINOAMERICANO DE JUVENTUD SOBRE LA VISITA DE LOS ESCOLARES DEL COLEGIO "EL ATABAL"
CEULAJ2013